• centromónblau

Área comunicativa de 0 a 6: desarrollo "normotípico" y signos de alerta.

Hola, mi nombre es Úrsula, recientemente me he incorporado al equipo de Mónblau y que mejor manera de estrenar mi intervención en el blog que hablando de mi especialidad: la logopedia


He creído conveniente que antes de empezar a hablar de necesidades, intervención, materiales... os cuente, en rasgos generales el desarrollo del niño de 0 a 6 y, más concretamente el área del lenguaje, para poco a poco ir hablándoos de como es mi profesión y de que manera podemos ayudar :)

Allá vamos...


DESARROLLO DEL NIÑO EN SU PRIMERA INFANCIA

Los hitos del desarrollo son los comportamientos o destrezas físicas que podemos observar en los niños conforme crecen y se desarrollan. Estos hitos se pueden adquirir en edades diferentes y seguirá considerándose "normotípico" siempre que estén dentro de un rango específico. En el caso de no hacerlo dentro de ese rango se recomienda informarse ante un profesional para hacer una valoración del desarrollo evolutivo del niño para así poder descartar problemas o dificultades asociadas.


A continuación se detallan, de manera general algunas de las cosas que podemos comprobar en el desarrollo global de nuestro pequeño.





Y un poco más detallado encontramos a continuación la tabla del área comunicativa en la etapa 0-6 años, tanto a nivel receptivo como expresivo y los signos de alerta:



Información sacada de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002002.htm


En próximas entradas hablaremos sobre las diferentes necesidades del área del lenguaje, así como los trastornos relacionados con la comunicación, con los que nos podemos encontrar a lo largo de nuestro ciclo vital. Abordaremos cómo detectarlos y cómo tratarlos de la manera más óptima posible.


Úrsula ^^

Logopeda Equipo Mónblau

177 vistas

2013 Món Blau. Todos los derechos reservados.